Se estrena temporada de "Aprender a nadar"

Se estrena temporada de "Aprender a nadar"

La depresión vista como un mar que nos ahoga y donde la única forma de lidiar contra él es aprendiendo a nadar, es el tema de una obra que vuelve a conmover y sacudir a los espectadores. Aprender a nadar se presentará a partir del 16 enero en el Centro Cultural El Hormiguero. La protagoniza Ana Banderas, para quien fue escrita luego de una reunión de amigos donde coincidieron que su generación se identifica muy fácilmente cuando se habla de depresión.

 

Escrita y dirigida por Aaron Zamora, la obra es un monólogo que propone una lucha interna, “en términos más simples, señala el director, muestra el conflicto universal del ser humano contra sí mismo. Hablamos de la depresión como un proceso, un padecimiento que por momentos parece el antagonista de la historia, pero que a su vez es parte de lo que conforma al personaje principal”.

 

El también dramaturgo apunta que aunque Aprender a nadar está dirigida a todo público, busca especialmente a milenials de entre 25 y 39 años, “porque ellos han experimentado procesos de depresión parecidos o cercanos a esta obra. Por supuesto, cualquier persona que haya atravesado por una depresión puede identificarse con la protagonista, sin importar su edad”.

 

Para mostrar el aislamiento y soledad que arrastra la depresión, el director propone el menor movimiento escénico posible, solo una silla con la actriz sobre ella. Y ojo, nunca toca el piso. “Esto nos metió en varios problemas, crear el ritmo de la obra se volvió una de las tareas más importantes.

 

“Le dimos todo el peso a la propuesta actoral y a la iluminación; apostamos por un diseño de movimiento muy preciso que acompaña los estados anímicos de la protagonista con claroscuros y ambientes con barras de led a los lados.

 

La responsable de este diseño escénico es Valeria Paulino, quien agrega: “estos proyectos se logran en compañía; son procesos que nos retroalimentan. Somos un equipo que desde hace años integramos el grupo Tierra de Fuego Teatro. Aprender a nadar es producto del cariño, respeto, las ideas, los sueños y por supuesto del trabajo. Aprender a Nadar es un espejo de nuestra fragilidad, pero también de nuestra capacidad de resistencia. Una invitación a enfrentar las mareas internas y a salir a la superficie, juntos”.

 

Este equipo está integrado por Aaron Zamora, Ana Banderas, Valeria Paulino y Dayane Romo. Aprender a nadar se presentará a partir del 16 enero en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Col del Valle).

Read more

...